1.0 Introducción sobre los requisitos para ser empresa instaladora de telecomunicaciones.
Si te encuentras en la tesitura de querer montar una empresa de telecomunicaciones o ser un profesional físico que ejerce la actividad como instalador o mantenedor de infraestructuras de telecomunicaciones, has saber que tienes que estar inscrito en el Registro de Instaladores de Telecomunicación que pertenece al Ministerio de Asuntos económicos y transformación Digital.
El mero hecho de que te concedan la inscripción en el registro supondrá que se te considerará habilitante (como persona física o jurídica).
Pero antes de conseguirlo, debes de tener en cuenta cuáles son los diferentes tipos de instaladores de telecomunicación que existen y cuáles son los requisitos para cada uno de ellos.
2.0 Requisitos para ser empresa instaladora de telecomunicaciones.
Para poder cumplir el requisito de ser una empresa instaladora de telecomunicaciones, en primer lugar, debes inscribirte en el registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, el Ministerio de Transformación Digital establece en su artículo 2.1 del Reglamento 2 casos diferenciados:
2.0.1 La empresa solicitante es una persona física:
En el caso de que sea solicitante, tendrá competencia si cumple una de las siguientes situaciones:
a) Disponer de título universitario o de formación profesional cuyo plan de estudios contenga las materias propias de la actividad de instalación o mantenimiento de equipo o sistemas de telecomunicación.
b) Disponer de un certificado profesional que acredite las competencias profesionales que se incluyen en el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Relativas a la actividad de instalación o mantenimiento de equipo o sistemas de telecomunicación.
c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral o por vías no formales de formación, de acuerdo con lo estipulado en el RD 1224/2009.
2.0.2 La empresa solicitante es una persona jurídica:
En el caso de que sea solicitante como persona jurídica, se considerará competente cuando uno de los titulares de la empresa (con una participación igual o superior al 20% del capital social) o un miembro de la plantilla con una dedicación mínima efectiva de 4 h/día o 20 h/semana cumpla con alguno de los requisitos del apartado 2.0.1
2.1 Requisitos académicos para ser técnico instalador ICT
Si estás en el caso de saber qué requisitos académicos son necesarios para ser técnico instalador ICT de telecomunicaciones, te dejo el enlace a los aspectos académicos que requiere el ministerio.
Báscicamente, lo que necesitas es tener cursado algún grado universitario ( o diplomatura / licenciatura ) que, dentro del marco que insta el Ministerio, hayas cursado asignaturas que tengan que ver con la profesión de instalador.
3.0 Materiales necesarios para ser instalador ICT
3.1 Materiales necesarios para ser instalador ICT Tipo A:
[Actualizado 2020]: Las telecomunicaciones ICT Tipo A, incluyen todas aquellas instalaciones que cubren las infraestructuras de telecomunicación en edificios o inmuebles. A día de hoy, y después de revisar el artículo y ver las variaciones que se necesita para obtener la homologación de Instalador ICT Tipo A que existen y cuáles son los requisitos para cada uno de ellos, necesitarás contar con una serie de materiales que garanticen que podrás desarrollar tu trabajo de forma óptima, siempre, indicando previamente al Ministerio el número de serie de cada uno de los equipos que utilices:
3.1.1 Pack materiales Instalador Tipo A:
Multímetro.
Medidor de Tierra.
Medidor de aislamiento.
Medidor de campo.
Simulador de Frecuencias Intermedias (rango 950 a 2150 MHz).
Puedes consultar nuestra guía sobre qué medidor de campo profesional comprar aquí.
3.2 Materiales necesarios para ser instalador ICT Tipo B:
Un instalador de telecomunicaciones ICT Tipo B, en su área de trabajo engloba todas aquellas instalaciones de sistemas de telecomunicaciones ( centrales telefónicas, sistema de cableado, sistema de telefonía, etc). Para poder ejercer la profesión como instalador ICT Tipo B, necesitarás contar con los siguientes materiales debidamente presentada la documentación técnica de los mismos ante el Ministerio:
3.2.1 Pack materiales Instalador Tipo B:
Multímetro.
Medidor de Tierra.
Medidor de aislamiento.
Analizador/Certificador de redes
Comprobador de enlaces para centralitas privadas de abonado.
3.3 Materiales necesarios para ser instalador ICT Tipo C:
Instalaciones de Sistemas audiovisuales. A la hora de cumplir con los requisitos técnicos para ser instalador de telecomunicaciones ICT Tipo C, el Ministerio, nos obliga a tener en nuestra disposición una serie de materiales para poder realizar nuestra profesión de una manera óptima, por tanto, los materiales necesarios que hemos de tener son:
3.3.1 Pack materiales Instalador Tipo C:
Multímetro.
Medidor de Tierra.
Medidor de aislamiento.
Medidor de campo.
Sonómetro.
Medidor de impedancias en audiofreciencia.
3.4 Materiales necesarios para ser instalador ICT Tipo D:
Tipo D: Instalaciones de centros emisores de radiocomunicaciones. Aquellas empresas u particulares que deseen estar en posesión del certificado que le acredita para ser instaladores de telecomunicaciones Tipo D, deben de contar con los siguientes materiales:
3.4.1 Pack materiales Instalador Tipo D:
Multímetro.
Medidor de Tierra.
Analizador de espectro.
Frecuencímetro.
Carga Artificial.
Analizador de radiocomunicaciones.
Watímetro.
3.5 Materiales necesarios para ser instalador ICT Tipo E:
El Ministerio de España indica que se han de tener equipos de rango y precisión de medidas adecuados, que incorporen las funcionalidades de medida de los aparatos señalados en las instalaciones tipo anteriores. Dependiendo de la instalación, y la clase de vehículo en el que se efectúe, exceptuando el medidor de aislamiento.
3.6 Materiales necesarios para ser instalador ICT Tipo F:
Toda aquella empresa o autónomo que desee estar certificada como empresa instaladora de telecomunicaciones Tupo F, deben de cumplir con los aspectos mostrados en el punto 2, además de contar con los siguientes materiales que indicamos abajo. Recordemos que las instalaciones Tipo F, son las encargadas de infraestructuras de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones.
3.6.1 Pack materiales Instalador Tipo F:
Multímetro.
Medidor de Tierra.
Medidor de aislamiento.
Medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral.
Simulador de Frecuencias Intermedias (rango 5 a 2150 MHz).
Medidor selectivo de potencia óptica.
Testeador de fibra óptica monomodo para FTTH.
Analizador/Certificador para redes de telecomunicación Cat-6 o superior.
Equipo empalme o conectorización para fibra óptica monomodo.
3.7 ¿Tengo que calibrar los materiales para instalacion ICT?
La respuesta es rápida, sí. Para ello, según nos indica la web del ministerio, se deberán relacionar los equipos de medida indicando tipo, marca, modelo, número de serie y disponibilidad. Debemos adjuntar una fotocopia del manual de usuario indicando la relación de equipamiento enviada (datasheet u hoja de características).
4.0 Conclusiones finales sobre los requisitos para ser instalador de Telecomunicaciones ICT
En primer lugar, si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leernos. Para terminar este artículo, decir que pese a que el Ministerio nos impone ciertos requerimientos a la hora de certificarnos como empresa instaladora de telecomunicaciones, estos, no son más que meros trámites burocráticos. Desde OnumaTIC, delegamos todo este proceso a una empresa que se encargó de todo el papeleo, cosa que nos ahorró bastante tiempo. Por último, con respecto a los materiales necesarios para convertirse en instalador de telecomunicaciones certificado, notar que no necesariamente debemos de tenerlo en posesión. Una forma interesante con la que trabajan muchas empresas del sector es arrendando los materiales. Si este es el caso que eliges, debes saber que has de acreditar los documentos que certifiquen el arrendamientos. En el caso de las instalaciones tipo A, C y F, sólo se admitirán como arrendamiento válido los que sean en carácter de Renting o Leasing.