En este artículo te explicamos… ¿qué es una ICT?
Seguramente, si estás aquí es porque has escuchado varias veces este término, y sí, seguramente sabrás que una ICT es una infraestructura común de telecomunicaciones, pero, ¿sabes cuáles son los requisitos de una ICT?
Desde OnumaTIC llevamos varios años realizando proyectos de ICT, por eso, tras muchas dudas que nos han planteado profesionales, vamos a realizar este artículo.
Como hemos dicho anteriormente, una ICT es la infraestructura común de telecomunicaciones, por tanto, son aquellas instalaciones necesarias que permiten distribuir y adaptar a los edificios, las señales de radio televisión, bien sea por señal terrestre o por satélite. Aquí encontrarás todo lo que engloba en sí la infraestructura común de telecomunicaciones:
aunque limitada a los servicios suministrados también se deben tener en cuenta las normativas en la instalación eléctrica necesaria para dar soporte a los servicios suministrados.
Antes de resolver esta pregunta, hay que decir que cualquier proyecto de ICT o instalación de ICT (a fecha 2020) se rige por el RD 346/2011 por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.
Dicho esto, un proyecto de ICT será necesario en todas aquellas promociones que consten de más de 1 vivienda ( de nueva contrucción o rehabilitadas ) que se acojan a la Ley de Propiedad Horizontal. Es decir, todas aquellas viviendas que compartan zonas comunes por donde se encuentren las diferentes canalizaciones y que tengan compartido los servicios de telecomunicación.
Como se especifica en el RD 1/1998, el proyecto de infraestructura común de telecomunicaciones se debe presentar en el Ayuntamiento, junto con el proyecto Arquitectónico. Es estrictamente necesario, que el proyecto arquitectónico ha de estar unido el correspondiente proyecto de ICT para que pueda ser validado.
Otro ejemplar de la ICT se deberá presentar en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones aportando en esta una copia en formato digital. La presentación del proyecto en la jefatura ha de realizarse para que puedan realizar la inspección de la instalación, cuando la JPIT lo estipule oportuno.
Por último, se deberá entregar otra copia a la propiedad contratante, es decir, al promotor de la vivienda en la fase de construcción y a la comunidad del edificio cuando esta esté constituida.
La ICT que se presentará en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, se deberá presentar acompañados de un escrito con copia por:
Promotor.
Promotor con firma delegando.
Proyectista.
Este es un aspecto que ha presentado ciertas controversias entre los ingenieros de telecomunicaciones y los ingenieros técnicos. Si le preguntas a un ingeniero superior o Graduado en Tecnologías de Telecomunicación, te dirá que son ellos los que tienen las atribuciones profesionales para firmar proyectos. En cambio, si le preguntas a un ingeniero técnico de la rama de telecomunicaciones o un graduado en ingeniería Telemática, Sistemas de Telecomunicación o cualquiera de sus otras 2 ramas, te dirá que ellos también pueden firmar.
Lo cierto es, que tal como indica el artículo 3 del RD 1/1998 y ratifica el RD 346/2011, tienen las atribuciones para firmar un proyecto de ICT quien esté en posisión de un título universitario oficial de ingeniero, ingeniero técnico, máster o grado que tenga las correspondientes atribuciones en materia del plan de estudios cursado.
Siendo las titulaciones admitidas:
Ingeniero de Telecomunicación
Ingeniero técnico de Telecomunicación
Ingeniero Industrial
Ingeniero Técnico Industrial
Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad
Ingenierto Técnico Industrial en Electrónica Industrial
Añadiendo a este caso, los añadidos de grados. Lo cierto es, que el extinto ingeniero de Telecomunicación, tras realizar el cambio a graduado, la titulación que obtiene es la de Graduado en Tecnologías de las Telecomunicaciones, por lo que para ser habilitante de ingeniero, debe de realizar el máster.
Cuando hablamos de quíen puede realizar una instalación común de Telecomunicaciones, sólo podrán realizarla aquellas empresas instaladoras que se encuentra inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación de la Secretaría de Estado.
Dicho esto, en este artículo, explicamos detalladamente cuáles son los requisitos que necesitará una empresa para poder ser admitida por el registro de empresas instaladoras.