OnumaTIC como empresa ICT Huelva realizará sus proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones ajustándonos a las necesidades de nuestros clientes.
El proyecto de ICT también conocido como proyecto de infraestructuras comunes de telecomunicaciones pretende garantizar que se cumplan los requisitos mínimos en el interior de los edificios marcados en el Real Decreto 346/2011, de 11 marzo.
Por tanto, el proyecto de ICT describirá la instalación de redes de cada uno de los servicios requeridos y se presentará en el ayuntamiento al que pertenezca la vivienda para la obtención de la licencia de obra pertinente.
En OnumaTIC llevamos años trabajando en el sector de las telecomunicaciones, realizando diferentes servicios a nuestros clientes, entre los que destacan los proyectos de infraestructura común de telecomunicaciones en los que tenemos un departamento dedicado para ello. Tal como marca la legislación, OnumaTIC como empresa ICT en Huelva, a través de sus ingenieros (colegiados) se ocuparán de la confección del proyecto técnico de telecomunicaciones.
Actualmente, realizamos los proyectos ICT bajo el reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (RD 346/2011), incluyendo los servicios de fibra óptica y cableado de par trenzado, así como la instalación de radio y TV (nuevo escenario TDT) siguiendo la normativa vigente.
Desde OnumaTIC como empresa ICT Huelva trabajamos con una máxima «la satisfacción del cliente como forma de crecer» por ello, en todo momento, nuestro equipo de ingenieros estará en contacto directo con el cliente para poder adecuar el proyecto de infraestructura común de telecomunicaciones a sus necesidades.
A continuación mostramos a modo resumen nuestro planning de trabajo.
El proyecto de infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) es una memoria técnica donde se detallan las características de las instalaciones comunes de telecomunicación. Tanto la infraestructura que se destina a todos los servicios de telecomunicaciones como la captación, distribución y procesado de las distintas señales existentes (TV, Satélite, Telefonía, Hogar Digital, Fibra óptica, Datos, etc).
Los requisitos que debe cumplir cualquier proyecto de ICT es incluir en él una memoria técnica, planos, pliegos de condiciones, cálculos, presupuesto y manual de prevención de riesgos laborales. Además, la redacción del proyecto común de infraestructura de telecomunicaciones debe ser realizado por un Ingeniero de Telecomunicaciones o un Ingeniero técnico de Telecomunicaciones.
Un proyecto de ICT es necesario para varias cuestiones:
– Por una parte, para garantizar el acceso de todos los servicios de telecomunicación (actuales y futuros) que debe disponer por ley cualquier construcción acogida al régimen de propiedad horizontal.
– Por otra parte, para garantizar que todas las señales que intervienen en las distintas instalaciones de telecomunicación lleguen a las tomas finales con los niveles de calidad y potencia dentro de los márgenes que dicta la normativa actual (RD 346/2011).
– La mayoría de Ayuntamientos exigen la entrega del proyecto de ICT junto al resto de documentación para tramitar la licencia de obras.
– Un proyecto de ICT también es necesario porque es el documento que necesitan los instaladores de telecomunicación para poder realizar las instalaciones.
– Mediante un proyecto de ICT los usuarios finales disponen de toda la información relativa a la infraestructura común de telecomunicaciones y de todos los elementos que hay instalados, lo cual facilita muchísimo el mantenimiento de las instalaciones en el futuro.
– Además, el proyecto de ICT da una idea muy aproximada del coste final que tendrán las instalaciones de telecomunicación en una obra ya que detalla el coste de todos los elementos necesarios en su capítulo de Presupuesto.
La ICT se debe realizar para toda edificación (nueva ó en rehabilitación) que esté acogida al régimen de propiedad horizontal (ó que pudiera estarlo en un futuro), como por ejemplo un edificio de viviendas, locales, oficinas ó combinaciones de las mismas.
Según el reglamento (RD 346/2011) la normativa relativa a infraestructuras comunes de telecomunicaciones se aplicarán:
En aquellos casos en los que el propietario de la edificación sea único también se deberá realizar un proyecto de ICT ya que la ley contempla que en un futuro la edificación podría ser vendida ó heredada en partes individuales y cada parte deberá disponer de acceso a todos los servicios de telecomunicación.
Antes de iniciar las obras, el proyecto de ICT se debe presentar en el Ayuntamiento junto con el proyecto arquitectónico para conseguir la licencia de obras (según el Real Decreto-Ley 1/98 Artículo 3, no se concederá autorización para la construcción o rehabilitación integral de ningún edificio si al correspondiente proyecto arquitectónico no se une el que prevea la instalación de una infraestructura común propia).
Al mismo tiempo, también se deberá presentar en Jefatura provincial de inspección de telecomunicaciones (según el Real Decreto-Ley 279/99 Artículo 8, otro ejemplar del proyecto, acompañado de copia en soporte informático, habrá de presentarse en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que corresponda, a los efectos que se pueda inspeccionar la instalación, cuando la autoridad competente lo considere oportuno).
Además, durante las obras se deberá entregar una copia a la propiedad para que ésta se lo facilite a su instalador de telecomunicaciones y a la comunidad de propietarios cuando ésta se haya constituido (si procede).
El nuevo reglamento de ICT establece que se aplique sobre los proyectos de ICT un proceso de verificación con carácter obligatorio desarrollado por alguna entidad acreditada para realizar estos trabajos, en un marco de libre competencia.
Actualmente se encuentran acreditadas como entidades de verificación de proyectos de ICT, las siguientes:
Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT)
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT)
Un objetivo estratégico de cualquier sociedad avanzada, hoy día, es la construcción de edificaciones con el mayor grado posible de integración medio-ambiental, edificaciones cada día más sostenibles.
El reciente Código Técnico de la Edificación (CTE) incluye una serie de medidas con dos objetivos claros: ahorrar energía y diversificar las fuentes energéticas utilizadas por los edificios.
Se define el “hogar digital” como el lugar donde, mediante la convergencia de infraestructuras, equipamientos y servicios, son atendidas las necesidades de sus habitantes en materia de confort, seguridad, ahorro energético e integración medioambiental, comunicación y acceso a contenidos multimedia, teletrabajo, formación y ocio.
Según los distintos servicios que se quieran incorporar en las viviendas podríamos considerar los siguientes tipos de instalaciones:
Seguridad
Control del Entorno
Eficiencia Energética
Ocio y entretenimiento
Comunicaciones
Acceso Interactivo a Contenidos Multimedia
Para instalar una ICT según reglamento actual (RD 346/2011) se debe contratar a una empresa instaladora que se encuentre inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (instalaciones tipo F) y que tengan contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos que puedan causar a consecuencia de la instalación. Estas empresas realizarán la instalación según el proyecto de ICT y realizarán el boletín de instalación y el protocolo de pruebas correspondientes una vez finalizadas las instalaciones (obligatorio para obtener la cédula de habitabilidad).